Saltar al contenido

Bases de datos.

Antes de comenzar a aprender bases de datos veamos su evolución histórica. A modo de introducción, hablaremos de que son, los tipos o clases de bases de datos y otros conceptos básicos.

Índice de contenidos

    Evolución histórica de las bases de datos.

    Hablar hoy de los diferentes tipos de bases de datos que existen, puede parecer algo normal. Sin embargo, han evolucionado enormemente desde su origen hasta nuestros días.

    En los años 60 y 70, se usaban sistemas que se relacionaban entre sí de forma muy compleja. Estos sistemas funcionaban por lotes y se utilizaban para grandes empresas como las del automóvil.

    Más tarde, allá por los años 80, se creó un lenguaje estándar llamado SQL (Structure Query Language). Este lenguaje es el que se utiliza para poder acceder a las bases de datos en informática.

    Fue en los años 90 cuando todas las empresas comenzaron a utilizar Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) debido a la gran mejora que han sufrido estos sistemas en los últimos años del siglo XX.

    Actualmente, debido a la limitación que tenían las BBDD y los sistemas gestores, se implementó un nuevo concepto. Este nuevo concepto es el de Sistemas Gestores de BBDD Orientados a Objetos (SGBDOO).

    ¿Qué tipo de información se almacena en una base de datos?

    Dependiendo del tipo de base de datos que estemos utilizando podemos almacenar diferente información.

    Por un lado, si utilizamos un SGBD, podremos almacenar únicamente registros, de diferente tipo. Por ejemplo, texto, números enteros, decimales, fechas, valores de si/no, etc. Esto es lo que llamaríamos datos de tipo primitivo. Sin embargo, si utilizamos algún Sistema Gestor de bases de datos orientado a objetos, podremos almacenar también objetos. Es decir, un SGBDOO, además de almacenar datos de tipo primitivo, también podrá almacenar objetos en si mismos. Por ejemplo, coches, libros o cualquier otro tipo de objeto de la vida real.

    ¿Qué son las bases de datos en informática?

    Las bases de datos en informática son programas capaces de almacenar gran cantidad de información. Además, esta información o datos, se suele almacenar de manera organizada en tablas.

    Por otra parte, una tabla de una base de datos, posee las siguientes características:

    • Columnas o campos. Son cada una de las columnas de la tabla.
    • Filas o registros. Los registros de una base de datos, son cada una de las filas de la tabla que contiene información.

    Ventajas e inconvenientes de una base de datos.

    Algunas de las ventajas de una base de datos son las siguientes.

    • La información se procesa de forma independiente.
    • Podemos conseguir la máxima información a partir de una pequeña cantidad de datos.
    • Aseguran la integridad de la información y devuelven resultados coherentes.
    • Ofrecen seguridad y reducen es espacio de almacenamiento de los datos.

    Aunque hemos definido algunas ventajas, también poseen algunos inconvenientes a destacar.

    • Su mantenimiento es costoso ya que la persona encargada debe estar cualificada para ello.
    • Poco rentables a corto plazo, debido a la inversión inicial en personal y equipos.
    • Requieren mucho espacio en el disco duro y en la memoria RAM.

    Debido a que la gran cantidad de información que se debe almacenar, también existen otras formas de guardar la información.

    Formas de almacenamiento de la información.

    Los archivos.

    Los archivos, pueden ser planos, indexados o de acceso aleatorio y suelen almacenarse en discos duros u otras unidades. El contenido de un archivo puede tener dos formatos diferentes.

    Formato texto.

    Son los archivos planos (txt) y son legibles por el usuario.

    Formato binario.

    Almacenan diferente tipo de información. Por ejemplo, imágenes, videos o archivos ejecutables entre otros. Son los más comunes a la hora de componer las bases de datos ya que, su información debe mantener una estructura lógica y organizada.

    Tipos o clases o modelos de bases de datos.

    Los tipos de bases de datos que existen según su ubicación son las siguientes.

    • Jerárquicas. La estructura de estos datos se distribuye en listas y árboles.
    • En red. Tienen una estructura de árboles y grafos y esta considerado como modelo de datos lógico, junto a las bases de datos relacionales.
    • Relacionales. Contienen tablas relacionadas entre si.
    • Bases de datos orientadas a objetos. Puede contener información en forma de objetos.
    • Distribuidas y multidimensionales. Se almacenan en varios ordenadores.

    Vamos a profundizar un poco más en las características y limitaciones de este tipo de BBDD respecto a las BBDD relacionales.

    Las bases de datos jerárquicas.

    Las bases de datos jerárquicas también poseen gestores de bases de datos como Adabas, G.T.M., IMS o Focus. Almacenan la información en estructura de árbol, donde un nodo padre puede tener varios nodos hijos.

    Por otro lado, también pueden existir relación entre nodos hermanos, dando lugar a una estructura en modo de grafo. Esta considerado un modelo de datos lógico. Además depende de un sistema gestor de bases de datos en particular.

    Sus características principales son las siguientes.

    Características y limitaciones de las bases de datos jerárquicas.

    • Los datos se almacenan en registros y cada registro tiene sus propios campos.
    • Un conjunto de registros es lo que se llama fichero.
    • Las relaciones se realizan de manera unidireccional.
    • El tipo de relaciones N:N (muchos a muchos) deben simularse con varias relaciones 1:N (uno a muchos).
    • Las relaciones 1:N se realizan desde el nodo hijo al nodo padre.
    • Para realizar consultas que arrojen varios resultados, se debe realizar una búsqueda secuencial.

    Por otra parte, las bases de datos jerárquicas, poseen una serie de limitaciones que no existen en las bases de datos relacionales.

    • Pueden llegar a existir registros duplicados incluso en los campos clave.
    • En caso de eliminar un registro relacionado en la tabla principal, pueden llegar a no eliminarse los nodos hijos. Por lo que éstos últimos quedarían relacionados con registros inexistentes en el nodo padre.
    • Puede existir redundancia de datos.

    Curso sobre bases de datos.

    El futuro de las bases de datos.

    En cuanto al futuro de la BBDD, debemos tener en cuenta que tanto la tecnología como la información evolucionan al mismo tiempo. Esto quiere decir que a la vez que avanza la tecnología, también lo hacen los sistemas capaces de almacenar información.

    Con el avance de la ciencia y la tecnología y gracias a los dispositivos móviles, cada vez se maneja y se almacena y más información. Esto hace que los diferentes tipos de bases de datos, se queden cortos para almacenar toda esa información.

    Actualmente manejamos gran cantidad de información digital. Por este motivo, cada vez se está hablando más de un término que relacionamos con la tecnología y que llamamos “big data”.

    El big data, no es una tecnología en sí, sino que está vinculada a diferentes fuentes y podemos definirlo de forma sencilla como un gran volumen de información digital que proviene de diferentes fuentes. Debemos familiarizarnos con este concepto ya que, en un futuro, estará presente en nuestras vidas cuando menos nos lo esperemos. Su objetivo será manejar un gran volumen de información, así como la velocidad a la cual debe procesarse esta información será fundamental. Además, se analizará toda la información de los diferentes medios para crear patrones de comportamientos para así detectar diferentes conductas.