Saltar al contenido

BBDD. Modelos y representación

Cuando hablamos de los modelos de las BBDD, podemos definirlo como su representación gráfica. Es más, para representar gráficamente una base de datos podemos utilizar los siguientes tipos de modelos.

Modelo conceptuales de BBDD.

En primer lugar, veremos los modelos que se consideran de de alto nivel. En consecuencia, estos son modelos independientes del SGBD que estemos utilizando. Asímismo, dentro del modelo de datos conceptuales podemos diferenciar tres tipos.

Entidad – relación.

Posee diferentes variantes y aunque no su uso todavía no es estándar, es el más habitual hoy en día. La variante más utilizada en la actualidad es el modelo entidad – relación extendido (ERE).

Orientado a objetos.

Este modelo de representación de BBDD se utiliza en la programación orientada a objetos (POO). Puede juntar datos y procedimientos. De esta manera, se pueden incluir no solo datos primitivos sino también objetos de la vida real.

Lógico.

Este tipo de modelo, depende de un sistema gestor de bases de datos en particular. Entre ellos podemos destacar el modelo jerárquico o de red vistos anteriormente.

También destaca el modelo relacional, que organiza los datos ya relacionados en tablas.

Modelo de datos físicos de las BBDD.

Este modelos de datos se considera modelo de bajo nivel. Dentro de este grupo, podemos encontrar el modelo distribuido. Este modelo se basa en un grupo de diferentes sistemas informáticos conectados a través de una red. En este caso, cada procesador utilizado dispone de sus propios periféricos de E/S. Esto es así, para poder intercambiar mensajes y conseguir un objetivo común.

Por otra parte, todos los modelos de BBDD, deben cumplir una serie de reglas para garantizar la integridad de los datos.

Reglas de integridad de datos.

Para el buen funcionamiento del SGBD, se deben cumplir las siguientes reglas.

  • Reglas de integridad de usuario. Deben de cumplirse por parte de los usuarios. En caso de producirse algún error o perdida información, el SGBD tiene todas las herramientas para poderlos reconstruir. De esta forma, no se pierde la integridad en el sistema.
  • Reglas de integridad del modelo. Deben cumplirse por el SGBD para que no se pierda integridad cada vez que se realicen actualizaciones de los programas.