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Clase Console en C#.

Para imprimir por consola en CSharp, lo hacemos a través de la clase Console. Esta clase posee dos métodos para mostrar mensajes por consola. Estos métodos son el método Write() y el método WriteLine().

Por otra parte, la clase Console, se encuentra dentro del namespace System, el cual se incluye por defecto cuando creamos un nuevo proyecto en Visual Studio.

Método Write(); en CSharp.

Este método permite mostrar un mensaje en la consola dejando el cursor a continuación de la cadena de caracteres. Esto quiere decir que, el cursor no hará ningún salto de línea al final. Esto lo haremos de la siguiente manera.

using System;

namespace Operaciones_con_Matrices
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            // Muestro un mensaje por pantalla sin hacer un salto de linea.
            // El cursor quedará al final de la frase
            Console.Write("Este es un mensaje sin salto de linea");
        }
    }
}

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Método Write(); con la expresión \n.

La expresión «\n» en CSharp, permite realizar un salto de línea cuando se combina con el método Write();. Esta opción, es menos habitual, pero puede utilizarse sin ningún problema.

using System;

namespace Operaciones_con_Matrices
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            // Escribirmos dos frases con el método Write
            // usamos el parámentro \n para saltar de linea.
            // Nos fijamos que el \n esta junto tanto del
            // final de la primera frase como del principio de la 2ª

            Console.Write("Primera linea\nSegundaLinea");
        }
    }
}

Método WriteLine() de la clase Console en C#.

Este método, también nos permite mostrar mensajes por pantalla. La diferencia con el método anterior es que al final de la línea se realizará de forma automática un salto de línea. Veamos un ejemplo.

using System;

namespace Operaciones_con_Matrices
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            // Muestro un mensaje por pantalla haciendo un salto de linea.
            // El cursor saltará a la linea siguiente
            Console.WriteLine("Otro mensaje, el cursor saltará de linea");
        }
    }
}

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Si probamos estos tres ejemplos, veremos que aunque está correcto, puede que no veamos el resultado final. En este caso, aunque el programa se ejecuta, la consola desaparece una vez finalizado el programa.

Para solucionarlo, vamos a utilizar otro método de la clase Console.

Después de imprimir el mensaje en consola usaremos el método se llama ReadKey();. Este método nos permite parar la consola y ver los resultados. Vemos como utilizarlo a través de un ejemplo.

Método ReadKey(); para parar la consola.

El método ReadKey(); de la clase Console, podemos ponerlo de dos formas diferentes.

Primera forma. Sin «true» entre paréntesis.

using System;

namespace Operaciones_con_Matrices
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            // Mostramos un mensaje por consola
            Console.Write("Aprendiendo a programar desde cero en C#");

            // Aquí dejamos la instrucción
            Console.ReadKey();
        }
    }
}

Segunda forma. Con «true» entre paréntesis.

 using System;

    namespace Operaciones_con_Matrices
    {
        class Program
        {
            static void Main(string[] args)
            {
                // Mostramos un mensaje por consola
                Console.Write("Aprendiendo a programar desde cero en C#");

                // Aquí dejamos la instrucción
                Console.ReadKey(true);
            }
        }
    }

En este caso el operador booleano true quiere decir que el programa debe pausarse una vez finalizado. De esta forma, la consola no se cerrará sola. En caso de omitir este operador dentro de los paréntesis C# por omisión sabrá que la consola debe pausarse. Siempre que pongamos esta instrucción debemos pulsar cualquier tecla para cerrar la consola.

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Clase Console y método ReadLine(); Leer y guardar datos en variables.

El método ReadLine(); de la clase Console se utiliza para leer mensajes que el usuario introduce por teclado y para guardar datos en variables.

Cuando mostramos mensajes por consola, podemos preguntar ciertas cosas al usuario como por ejemplo el nombre o la edad entre otras cosas. Dependiendo del dato que el usuario introduzca, esa respuesta se guardará en una variable de un tipo u otro.

Una vez el usuario introduzca algo por teclado, le diremos al ordenador que lea lo que el usuario introduce. Esto lo haremos a través del método ReadLine(); de la clase Console. Con esta instrucción, además de leer el dato, le diremos que lo guarde en una variable a través del operador de asignación igual (=). La variable en la que se guardará el dato dependerá del tipo de dato que el usuario teclee.

Hay que tener en cuenta una cosa importante, y es que, aunque el lenguaje de programación se ejecuta de arriba hacia abajo, y se lee de izquierda a derecha, a la hora de almacenar datos, lo de la derecha, se almacena en la izquierda. Es decir, lo que queremos asignar o almacenar en la variable, se escribe a la derecha del símbolo de asignación, en este caso el igual y el lugar donde queremos almacenar la información, se escribe a la izquierda del igual.

Uso del método ReadLine(); de la clase console para guardar datos en variables.

using System;

namespace GuardarDatosEnVariables
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            // Mostramos un mensaje por consola preguntando el nombre.
            Console.WriteLine("¿Cuál es tu nombre?");
            
            /* Para guardarlo necesitamos declarar una variable
             * en este caso cuyo dato sea texto.
             * por lo tanto, declaramos una variable tipo string.
             * Le asignamos de un principio un valor de cadena vacía.*/
            string nombre = "";

            /* Ahora leemos lo que el usuario introdujo por teclado
             * y lo almacenamos en la variable nombre.*/
            nombre = Console.ReadLine();

            /* Una vez almacenado, podemos mostrar por consola
             * el valor que tiene la variable nombre y podemos
             * concatenarla (unirla) con cualquier texto que
             * queramos mostrar. Por ejemplo así:*/
            Console.WriteLine("Tu nombre es " + nombre);
            
            /* Pausamos la consola para ver los resultados.
             * Se cierra la consola cuando pulsamos cualquier tecla*/
             Console.ReadKey(true);
        }
    }
}

En este ejemplo, se pregunta el nombre al usuario y se declara una variable de tipo string (texto) llamada nombre. Acto seguido, se guarda en esta variable el nombre que el usuario introduce por teclado. Como podemos ver después de almacenarlo, se muestra por pantalla una cadena de texto y se concatena con el valor que contiene la variable nombre a través del signo de concatenación más (+). También puedes ver otras formas de almacenar datos en variables en este enlace.