Saltar al contenido

Servidores web y de aplicaciones.

Para entender los servidores web y de aplicaciones, debemos tener claro el concepto de servidor. Para ello vamos a basarnos en el modelo cliente – servidor.

Lo primero que debemos saber es que un servidor, es una máquina que suministra a otras, los servicios que se pueden realizar. Por lo tanto, los servidores deben configurarse para que puedan dar servicio a los equipos cliente. Una de las funciones que posee un servidor es el de suministrar un servicio web. Por ejemplo, un equipo cliente, solicita información a un servidor y éste le responde mostrándole lo que pide, generalmente en una página web.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que, un servidor web puede ser local o remoto.

Índice de contenidos

    Instalación de servidores web.

    Para poder instalar un servidor web podemos utilizar diferentes vías.

    Por un lado, podemos utilizar un sistema operativo servidor junto a un servicio web a través de un gestor de dominio.

    Sin embargo, si no queremos utilizar un sistema operativo servidor, podemos instalar algunas aplicaciones para convertir nuestro propio sistema informático en un servidor local.

    Para ello, podríamos utilizar el famoso Apache. Esta aplicación es gratuita y de código abierto. Además, está disponible para diferentes sistemas operativos. Puedes acceder a su documentación pinchando aquí.

    Servidor Apache.

    Si queremos instalar Apache, podemos hacerlo instalando cada uno de los módulos por separado. En este caso, los módulos de los que consta este servidor son:

    • Un módulo base, que se encarga de la funcionalidad básica del servidor.
    • Una serie de procesos que aceptan y ejecutan peticiones.
    • Otros módulos que agregan funcionalidad a dicho servidor.

    Otras aplicaciones para crear un servidor web local.

    Aunque nos podemos decantar por la opción anterior, lo más habitual es instalar algún software alternativo. Estos software, además de contener el servidor apache, contienen todo lo necesario para tener nuestro propio servidor local. Por ejemplo los siguientes.

    • En MAC haremos uso de la aplicación MAMP. MAC Apache MySQL PHP.
    • Para Windows, haremos uso de WAMP. Windows Apache MySQL PHP.
    • En sistemas Linux, haremos uso de la aplicación LAMP. Linux Apache MySQL PHP.

    Servidores de aplicaciones.

    Un servidor de aplicaciones se define como una herramienta capaz de proporcionar programas o aplicaciones a través de una conexión con protocolo http.

    Otra utilidad de sus utilidades es la centralización las aplicaciones necesarias para toda la red en un equipo en concreto. De esta forma, se puede gestionar mejor el acceso a los datos y el uso de la red se vuelve mucho más eficiente.

    Por otro lado, uno de los servidores de aplicaciones más conocidos hoy en día es tomcat o también denominado Apache tomcat.

    Instalación de Apache tomcat en Linux.

    Tomcat es un servidor que incluye tanto el servicio web, ya que incluye el servidor Apache, como el servicio de aplicaciones. Es el que gestiona las peticiones http y peticiones jsp o servlet. Además, también contiene aplicaciones de ejemplo. Por ello, una vez instalado podríamos acceder a él a través de la dirección localhost:8080.

    Antes de empezar, como prerrequisito debemos tener instalado el JDK de Java ya que este servidor lo utiliza como conector para las aplicaciones.

    • Una vez instalado crearemos una variable de entorno para indicar la ruta de dónde está instalado. Para ello debemos escribir en el terminal de nuestra máquina Linux lo siguiente.

    JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin export PATH JAVA_HOME

    • Seguidamente debemos actualizar las variables de entorno para que haga efecto el comando. Para ello escribiremos lo siguiente. 

    source/etc/profile

    • Una vez llegado este momento, descargamos el servidor para empezar con su instalación. Para descomprimir el archivo guardado podemos ejecutar lo siguiente.

    # tar xvzf apache-tomcat-X.X.XX.tar.gz

    • Una vez descomprimido, la gestión del servicio se realiza a través del script incluido llamado catalina. Para arrancar o parar el servidor, solo tendríamos que introducir “start” o “stop”.  

    Cuando haya terminado la instalación de tomcat, debemos acceder a cualquier navegador e introducir la url del localhost o 127.0.0.1 y se debería mostrar la página de inicio de dicho servidor.