Saltar al contenido

Java desde cero

Hoy en día, existen gran cantidad de lenguajes de programación y aprender java desde cero es actualmente lo más demandado de cara al mundo laboral. De hecho, actualmente, existen gran cantidad de páginas no sólo para aprender a programar java online, sino todas las ramas de la informática. Cada vez es más habitual encontrarse con gente que aprende java desde cero con tutoriales y guías de Internet. Con nosotros aprenderás este lenguaje de programación de una forma fácil y práctica. Sin embargo, te recomendaremos algunos de los mejores libros para aprender a programar en java.

Curso para aprender java desde 0.

Cuando lo que quieres es aprender a programar en cualquier lenguaje, no sólo debes saber los conceptos básicos de teoría. Es muy importante que tengas en cuenta que para aprender a programar el 80 por ciento del estudio se basa en la práctica.

Ejemplos prácticos para aprender java desde 0.

Para completar tu aprendizaje, te proponemos varios ejemplos prácticos y ejercicios resueltos de java para aprender desde cero de una manera práctica los conceptos de la programación orientada a objetos (POO).

La plataforma Java.

La plataforma java

En cuanto a su definición, podemos decir que es un entorno creado por Sun Microsystems capaz de:

  • Ejecutar aplicaciones desarrolladas en cualquier otro que lenguaje de programación que pueda convertir el código fuente del programa en un archivo de bytecodes.
  • Desarrollar aplicaciones a través de un conjunto de herramientas de desarrollo.

Dependiendo de la versión que se utilice, podemos encontrarnos las siguientes.

  • Java Platform Standard Edition.
  • Plataforma Java Enterprise Edition.
  • Edición micro o Java Platform Micro Edition.

Para finalizar, los componentes que forman esta plataforma podemos dividirlos en dos grandes entornos, el entorno de ejecución o JRE y el entorno de desarrollo de o JDK.

El entorno de ejecución o J.R.E.

Sus siglas equivalen a Java Runtime Environment. Este primer componente, es el único que debes instalar si sólo quieres ejecutar aplicaciones.

El JRE, se compone de dos elementos fundamentales para que se pueda ejecutar cualquier programa desarrollado en este lenguaje.

La máquina virtual de java o JVM

En primer lugar, este elemento del entorno de ejecución, es el responsable de que se ejecute la aplicación. Dicha aplicación, habrá sido previamente compilada en un archivo de bytecodes.

Además el significado de JVM proviene del inglés y son las siglas de Java Virtual Machine.

Un conjunto de librerías asociadas.

En segundo lugar, el JRE también contiene un conjunto de librerías o clases que trabajan en conjunto con esta máquina virtual.

Teniendo en cuenta estos dos elementos, e instalando el entorno de ejecución, podemos ejecutar en cualquier programa java en cualquier dispositivo.

En resumen, el entorno de ejecución en definitiva es un paquete compuesto por:

  • La JVM o máquina virtual de java.
  • Un conjunto de librerías que trabajan en conjunto con la JVM y hacen posible que se ejecute la aplicación.

Por otra parte dentro de la plataforma java, podemos diferenciar un segundo componente.

El Entorno de desarrollo o J.D.K.

Este entorno es el que utiliza un programador java para desarrollar aplicaciones en este lenguaje. Al igual que en el entorno de ejecución, el JDK es un paquete de aplicaciones que contiene las herramientas de desarrollo necesarias para programar aplicaciones.

Entre otras herramientas, este entorno de desarrollo incluye:

  • Un compilador, que se encarga de compilar el código fuente de nuestro programa y trasformarlo en un archivo de bytecodes.
  • Además, también incluye el entorno de ejecución o JRE.

El término JDK, también proviene del inglés y son las siglas de Java Development Kit.

En conclusión, si te estás preguntando cuales son los programas necesarios para programar en java desde cero, la respuesta es el JDK.

Además, también debemos instalar un IDE o Entorno de desarrollo Integrado como por ejemplo, Eclpse, Netbeans o cualquier otro que nos permita crear aplicaciones en este lenguaje de programación orientado a objetos.

Y entoces,… ¿qué es el SDK?

Es muy habitual, y de hecho, ya nos hemos encontrado con alumnos que nos han preguntado si el SDK tiene algo que ver con el lenguaje java. Pues bien, para que no te quede ninguna duda al respecto, te lo vamos a explicar.

Lo primero que debes saber es que el SDK y el JDK tienen semejanzas, aunque también tienen algunas diferencias significativas. Podemos decir entonces, que el SDK sería el padre del JDK.

En segundo lugar, SDK son las siglas en inglés de Software Development Kit. Al igual que en el apartado anterior, podemos traducir estas siglas como Kit de herramientas de desarrollo de software.

Gracias al SDK tenemos la ventaja de que podemos programar aplicaciones en diferentes lenguajes de programación. El Software Development Kit proporciona entre otras herramientas, librerías API para diferentes lenguajes de programación. Entre otros, podemos encontrarnos con lenguajes como Python, JavaScript, PHP, Ruby, Node.js o C++.