Saltar al contenido

Bucles en java.

Como en cualquier otro lenguaje de programación, los bucles en java, son fundamentales a la hora de modificar el flujo de un programa.

Los bucles, son estructuras que permiten repetir la ejecución de determinadas líneas de código un número de veces siempre y cuando se cumpla una condición. Esta condición, irá siempre entre paréntesis. Dentro de estas estructuras, podemos encontrar dos tipos de bucles.

Bucles determinados en java.

Este tipo de bucles, se llaman así porque cuando estamos leyendo el código, sabemos a ciencia cierta cuantas veces se repetirán las sentencias programadas en su interior. En este tipo de bucles, no es necesario ejecutar nuestra aplicación java.

Este tipo de bucles en java pueden ser de dos tipos. El bucle for y el bucle for each o for mejorado que veremos más adelante con un ejemplo práctico para entenderlo.

Por consiguiente, vamos a ver como se construye el bucle for simple.

Bucle for en java.

Podemos traducir este bucle como bucle «para«. Este tipo de bucle contiene tres partes separadas por punto y coma y se construyen de la siguiente manera.

package arranque;

public class Principal {

	public static void main(String[] args) {
		
		for(inicio_del_bucle ; condicion_del_bucle ; contador_del_bucle) {
			
			// sentencias...
		}
		
	}
}
  • En este caso, el inicio del bucle será un valor numérico. Este valor se asigna a una variable numérica en la primera parte del bucle.
  • A continuación, la segunda parte del bucle, es la condición que se debe cumplir. Es decir, mientras el valor de la variable no tenga un valor determinado, se ejecutarán las sentencias que existan programadas dentro del bucle for.
  • Por último, la tercera parte, es el contador del bucle. Es decir, el valor de la variable, se incrementará lo disminuirá en una cantidad una vez que el código que hay en el interior del bucle se haya ejecutado.

En este artículo se puede ver un ejemplo de este tipo de bucle.

Este tipo de bucle al igual que el bucle for each o for mejorado como se llama en java, se suele utilizar para recorrer y rellenar arrays de forma dinámica.

Bucles indeterminados.

Cuando hacemos uso de este tipo de bucles en java, debemos ejecutar nuestro programa para saber las veces se ejecutaran las sentencias que están programadas en su interior.

Este tipo de bucles también pueden ser de dos tipos.

Bucle while en java.

Este bucle podemos traducirlo por «mientras«. Es decir, mientras se cumpla una condición que se colocará entre paréntesis, se ejecutarán las instrucciones que programemos en su interior.

Veamos como se construye este tipo de bucle.

package arranque;

public class Principal {

	public static void main(String[] args) {
		
		while(condicion) {
			
			// codigo a ejecutar
			
			// incremento o decremento de la variable
			// en caso de ser una variable numérica
			
		}
		
	}
}

En este caso, se evalúa una condición. Si esta se cumple, se ejecutará el código existente dentro del bucle. Si por el contrario, la condición no se cumple, las sentencias programadas dentro del bucle while no se ejecutarán.

Se debe tener en cuenta que cuando se evalúan variables numéricas dentro de este tipo de bucle, al final de la ejecución de todas las sentencias, se debe incrementar o decrementar el valor de la variable numérica para no crear un bucle infinito. Veamos un ejemplo.

Bucle do – while en java.

Este bucle podemos traducirlo por «hacer mientras…«. La diferencia con el bucle anterior es que el código que se programe en el interior de este tipo de bucle se ejecutará si o si, mínimo una vez.

Una vez ejecutado el código del interior de este bucle, se encontrará con un while, entre cuyos paréntesis, existirá una condición. De esta forma, mientras la condición se cumpla, el código dentro que existe entre el do y el while se ejecutará hasta que la condición deje de cumplirse.

Veamos como se construye este tipo de bucle.

package arranque;

public class Principal {

	public static void main(String[] args) {
		
		do {
			
			// codigo del programa...
		
		}while(condicion);
		
	}
}

En este caso, el código sel programa se ejecutará como mínimo una vez aunque la condición no se cumpla. Una vez ejecutado, entrará en la condición del while y comprobará si se cumple la condición.

Si la condición se cumple, entonces se volverá a ejecutar el código dentro del do – while. En caso de que no se cumpla, el programa saltará fuera del bucle. Puedes ver un ejemplo en este artículo.