Saltar al contenido

El sistema operativo.

El sistema operativo o software de sistema y es el más importante dentro de los sistemas informáticos. De hecho, al igual que existen diferentes tipos de software, también existen diferentes tipos de sistemas operativos.

Tipos de sistemas operativos.

Lo primero de todo, mostraremos en la siguiente imagen, una clasificación de los sistemas operativos según diferentes criterios.

Tipos de sistemas operativos

Por otra parte, del mismo modo que cualquier software, posee unas funciones y una arquitectura interna.

Funciones de un sistema operativo.

  • En primer lugar, administra procesos y recursos. Decide el orden en el que se procesan los diferentes procesos en ejecución. Asimismo, también distribuye los recursos necesarios que se asigna a cada proceso.
  • En segundo lugar, controla las operaciones de entrada y salida. Recupera errores a través de rutinas para intentar evitar perder el control de alguna tarea.
  • Como tercera función, administra la memoria. Supervisa las áreas de memoria que están libres, y cuales están en uso. Además, determina la cantidad de memoria de cada proceso y la libera cuando el proceso ya no está en uso.
  • Por último, recupera errores. Evita perder el control de una tarea a través de diferentes rutinas cuando ocurren errores en la transmisión de información. Las tareas que realiza el sistema operativo son las siguientes.

Otro de los puntos importantes de un sistema operativo, es su arquitectura.

La arquitectura del sistema operativo.

Así como, los sistemas informáticos, contienen una arquitectura interna, dentro de un sistema operativo, podemos diferenciar los siguientes componentes.

  • El núcleo del sistema. Se encarga de gestionar los recursos del ordenador y asignar memoria a los procesos que están en ejecución.
  • La API del núcleo. El sistema operativo ofrece una serie de servicios a las aplicaciones para valerse de él. De esta manera, se pueden abrir o cerrar aplicaciones o archivos.
  • El sistema de archivos. Permite obtener una estructura lógica de la información grabada en los discos. De esta forma, podemos trabajar con directorios y archivos.
  • Controladores o drivers. Son programas que permiten interactuar con los componentes físicos instalado en el ordenador.

Instalación de un sistema operativo.

Antes de, instalar cualquier sistema operativo en un sistema informático, debemos tener en cuenta una serie de requisitos previos.

Consideraciones previas.

El hardware.

Por una parte, los dispositivos físicos del ordenador, se debe, tener en cuenta una serie de características mínimas.

Los medios para instalar el sistema operativo.

En segundo lugar, el sistema informático, debe tener los periféricos para poder instalar el sistema, unidad de DVD, USB, etc.

La unidad de destino donde se va a instalar el sistema.

Por otra parte, la unidad donde instalaremos el sistema operativo será la que tenga la mayor rapidez de lectura y escritura de datos.

Por último, también es importante mencionar que, antes de instalar un sistema operativo, es importante realizar una copia de seguridad de los datos. Esto es debido a que la instalación del sistema, puede conllevar que se borren de forma permanente.

Requisitos mínimos.

Asimismo, antes de ponernos a instalar un S.O., debemos saber si el ordenador cumple con los requisitos mínimos que pide dicho software. Los requisitos mínimos que debemos tener en cuenta son los siguientes.

  • El tipo y la velocidad necesaria de la CPU.
  • La cantidad de memoria  RAM y espacio necesario en el disco duro.
  • El tipo de tarjeta gráfica y los dispositivos necesarios que necesita el sistema.

Donde instalar un sistema operativo?

En primer lugar, podemos realizar la instalación del sistema operativo en una maquina física, o una máquina virtual. Además, su instalación puede llevarse a cabo en el disco que elijamos.

La capacidad de un disco, puede dividirse en varias partes. De esta forma, si tenemos un disco duro de 1 TB, podríamos dividirlo por ejemplo, en dos partes de 500 GB. A estas dos partes, se les asignará de forma automática una letra que identificará cada unidad. En este caso, el sistema tratará cada unidad de forma independiente.

De hecho, de dividir un disco duro en varias partes, surge el concepto de partición de disco.

Las particiones del disco duro.

Las particiones son divisiones lógicas del disco duro. Gracias a ello, podemos tener varios sistemas operativos instalados en un mismo disco duro del ordenador. Podemos diferenciar dos tipos de particiones.

  • Particiones primarias. Son las particiones de arranque. En un disco duro, sólo puede haber 4 particiones de este tipo.
  • Secundarias o extendidas. Son ampliaciones de las particiones anteriores.

Por otra parte, si no queremos realizar ninguna partición en nuestro disco duro, podemos instalar una máquina virtual en el sistema de nuestra máquina física.

Las máquinas virtuales.

Una máquina virtual es un programa o software capaz de ejecutar programas como si fuese una máquina real.

Además, las máquinas virtuales requieren gran cantidad de recursos para ejecutarse. Por esta razón, hay que tener cuidado y ejecutarlas en ordenadores con pocos recursos. Esto es debido a que la máquina virtual no nos funcionen, vayan lentas o se queden bloqueadas.

Por otra parte, podemos clasificarlas en dos categorías.

  • Máquinas virtuales de sistema. Nos permiten crear distintas máquinas e instalar sistemas operativos diferentes en cada una. Por ejemplo, VMware Workstation o VirtualBox. De esta forma podríamos probar nuevos sistemas operativos o ejecutar programas.
  • Máquinas virtuales de proceso. Se ejecutan como un proceso normal dentro de un sistema operativo. Éstas máquinas, se inician cuando lanza el proceso y se detienen cuando este finaliza. Un ejemplo de este tipo de máquinas virtuales, es la máquina virtual de java o la Java Virtual Machine (J.V.M.). Los objetivos de este tipo de máquinas virtuales son dos.
    • Proporcionar un entorno de ejecución independiente del hardware y del sistema operativo.
    • Permitir que el programa sea multiplataforma, es decir, que pueda ejecutarse de la misma forma en cualquier plataforma.