Saltar al contenido

WordPress.

WordPress es actualmente el CMS más utilizado para la creación de cualquier tipo de página web, incluso páginas web comerciales. Aunque alcanzó gran popularidad con la creación de blogs, convirtiéndose en el gestor de contenidos más popular de la blogosfera.

Por otra parte, WordPress, es un software libre y con una licencia GPL, desarrollado en lenguaje PHP. Debido a ello, para ejecutar este software, necesitaremos tener instalado un servidor capaz de ejecutar Apache y MySQL.

Actualmente, utiliza la licencia GPL v2, más conocida por sus siglas en Ingles GNU (General Public License). De hecho, el usuario final puede utilizar libremente el software bajo este tipo de licencia.

A continuación, vamos a ver porque es importante aprender a crear tus propias plantillas o temas de WordPress.

Ventajas de crear tus propios themes o plantillas de WordPress?

¿Te estas preguntando por qué debes aprender a crear tus propios themes o plugins para WordPress?

  • En primer lugar, aunque existen plantillas gratuitas, no siempre responden a las necesidades que se puedan necesitar. Aunque existen complementos o plugins como Elementor, Divi o Beaver Builder, éstos están enfocados a cubrir las necesidades más globales. De hecho, tienen una funcionalidad muy limitada en caso de tener que escribir código personalizado.
  • En segundo lugar, escribiendo nuestro propio código, tenemos más control, sobre nuestro tema de WordPress. Esto incluye un mayor control sobre las tecnologías de desarrollo web como HTML, javascript, CSS o PHP.
  • En tercer lugar, podrás realizar plantillas o temas de WordPress a tu medida personalizando tu código fuente. Gracias a esto, tu página web será más rápida y segura, ya que la API de WordPress es seguro. Esto es importante de cara al SEO y al posicionamiento de tu web.
  • Por último, ganarás experiencia en el desarrollo web e incluso si lo deseas, beneficiarte económicamente, vendiendo tu tema.