Saltar al contenido

Sistemas informáticos

Como bien nos explica la historia de la informática, los sistemas informáticos actuales es la aplicación de muchas ideas de diferentes personas a lo largo de la historia. Veamos una breve introducción a los ordenadores de hoy en día.

Evolución de los sistemas informáticos.

La máquina de Turing.

Alan Mathison Turing desarrolló un modelo computacional hipotético entre 1935 y 1945. Este modelo permitía resolver problemas matemáticos siempre que se simplificaran a un algoritmo. Además este científico matemático, fue uno de los primeros en tratar la inteligencia artificial con ordenadores.

Por otra parte, en 1941 Konrad Zuse completa el primer sistema informático que funciona, el Z3.

Dos años más tarde, se inicia el desarrollo de ENIAC. Este desarrollo duró 4 años y comenzó a funcionar en las instalaciones militares norteamericanas en 1947.

ENIAC era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, pesaba unas 30 toneladas y tenía un tamaño equivalente al de un salón.

La arquitectura Harward.

La arquitectura Harward separa la memoria de datos, de la memoria del programa. Estas dos memorias, van unidas a la CPU a través de buses independientes. Sin embargo, estos buses permiten a la CPU acceder simultáneamente a las dos memorias.

Esta arquitectura, suele utilizarse en procesadores de señal digital, usados habitualmente para procesar audio y video.

La arquitectura Von Newmann.

La arquitectura de los sistemas informáticos que propone John Von Newmann, es una versión modificada del ENIAC. El EDVAC, que se construyó en 1952 y es la que utilizan la mayoría de los sistemas informáticos de la actualidad.

Qué son los sistemas informáticos.

Cuando hablamos de sistemas informáticos u ordenadores, nos estamos refiriendo al mismo concepto.

Un sistema informático o computadora es lo mismo. Se encarga de tratar y procesar una información. Para ello, un sistema informático cuenta con diferentes componentes que describimos a continuación.

El hardware o componentes físicos de los sistemas informáticos.

El hardware es la parte física del ordenador. Es el conjunto de placas, circuitos integrados, chips, impresoras, monitores, etc. Cuando hablamos de hardware o componentes físicos, nos referimos a todo aquello que podemos tocar. También entrarían dentro de esta categoría la arquitectura interna del ordenador o sistema informático.

El software o componentes lógicos del ordenador.

Respecto al software, lo primero que debes tener claro es que existen diferentes tipos que se pueden clasificar en base a diferentes criterios. Cuando hablamos de software o programa informático, nos referimos a los programas que se instalan en el ordenador. Algunos de ellos son fundamentales para que el ordenador pueda comunicarse con el hardware conectado y así pueda funcione correctamente.

Los periféricos de un sistema informático.

Un sistema en informática posee diferentes componentes para poder realzar el tratado de información. Estos componentes se llaman periféricos y existen tres tipos de periféricos.

  • Periféricos de entrada. Por ejemplo, el teclado o el ratón. A través de estos componentes podemos introducir información en la computadora.
  • Periféricos de salida. Por ejemplo el monitor e incluso la impresora. Estos periféricos nos permiten sacar información desde el sistema informático hacia el exterior.
  • Los periféricos de entrada / salida (E/S). Son componentes que una vez conectados a la computadora, nos permiten tanto introducir información, como sacarla hacia el exterior. Estos elementos pueden ser entre otros un escáner o un router.