Saltar al contenido

Las variables en java.

La definición teórica de las constantes y las variables en java es exactamente la misma que en cualquier otro lenguaje de programación. Sin embargo, esto no quiere decir que a la hora de programar sigan las mismas reglas. Puede que en unos lenguajes de declaren de una manera y en otros de otra totalmente diferente.

Las variables en java son espacios que se reservan en la memoria RAM del ordenador para almacenar un tipo de dato concreto.

La diferencia que existe entre las constantes y las variables en java también es idéntica a otros lenguajes.

Mientras que una variable puede cambiar su valor en cualquier momento a lo largo del programa, las constantes permanecen inalterables.

Las variables en java poseen unas normas de nomenclatura.

Podemos decir que las variables en java poseen una serie de características que es importante mencionar.

  • Poseen un nombre. Esto le permite al programa acceder al valor que tiene almacenado en la memoria. Este nombre, debe ser un identificador válido.
  • Contiene un tipo de dato, es decir, se especificará que tipo de dato va a almacenar. Pueden ser números enteros, decimales, caracteres de tipo texto, objetos, etc.
  • Cada variable contiene un rango de valores específico que puede admitir. Si el valor que se almacena en una variable supera ese rango, el programa dará un error en tiempo de compilación.
  • Obedecen a la regla camel case, comenzando la primera letra por minúscula.
  • El nombre de la variable debe ser lo más descriptivo posible.

Hemos dicho que las variables deben tener un nombre que las identifique. Ese nombre, se llama precisamente así, identificador.

Un identificador en java, es una secuencia de caracteres unicode. Por lo tanto se debe tener en cuenta que el primer símbolo debe ser una letra, un símbolo de subrayado o el símbolo del dólar.

ACCEDE A LAS VERSIONES UNICODE

Pero que reglas debemos seguir para nombrar variables.

como nombrar las variables en java
convenciones sobre identificacaiones de variables en java

A parte de los convenios que hemos visto, digamos que las variables en java obedecen a una serie de leyes o convenios.

¿Qué convenios existen para las variables en java?

  • Java al ser un lenguaje case sentitive, no es lo mismo una variable llamada primeravariable que otra llamada pimeraVariable.
  • No se suelen utilizar identificadores que empiecen por el símbolo de dolar o el de subrayado. De hecho, el símbolo de dólar no se usa nunca.
  • No se puede utilizar un valor booleano (true o false) para identificar una variable, ni el valor nulo (null). Estos valores son palabras reservadas del lenguaje de programación.

Ámbito de las variables en java.

Según la zona en la que declaremos una variable, esta puede ser utilizada en diferentes partes de nuestra aplicación. Esto quiere decir que tendrán un ámbito determinado de actuación. De esta forma podemos diferenciar los siguientes tipos:

Variables miembro, variables de clase o campos de clase.

Estas variables se declaran dentro de una clase, pero fuera de cualquier método. De esta manera el programa puede utilizar esas variables dentro de cualquier método de su clase. En este caso, todas las variables o campos de clase mantienen su valor hasta que la clase deje de utilizarse.

Variables locales o variables de método.

Estas variables, se declararán dentro de los métodos o funciones y solo se mantendrán mientras se ejecute el método en el que están declaradas. Esto quiere decir que, cuando un método deje de ejecutarse, las variables que estén en su interior, se destruirán automáticamente y perderán su valor. Estas variables no podrán utilizarse fuera del método en el que se declaran.

Su visibilidad depende de su modificador de acceso.

En cuando a la visibilidad de una variables, debemos tener en cuenta el tipo de modificador que posee. En este caso, es precisamente el modificador de acceso quien determina su visibilidad.

Dependiendo del modificador que utilice cada variable, ésta podrá ser accesible desde diferentes lugares.

En la siguiente imagen veremos los modificadores de acceso que existen y que podemos utilizar en nuestro programa. Estos modificadores, son válidos tanto para las variables como para las funciones o métodos.

variables y modificadores de acceso
modificadores de acceso y visibilidad.

Diferencias entre “protedted” y el modificador por defecto.

Por un lado, el modificador “protected”, es accesible desde cualquier subclase, aunque ésta no esté dentro del mismo paquete. Sin embarto, no será accesible desde una clase que no sea subclase, es decir, que no sea heredada, y que esté en un paquete diferente.

Por otro lado el modificador por defecto”, no será visible desde una subclase que esté en otro paquete de nuestro programa.Sin embargo, si que será accesible dentro de una subclase que esté dentro del mismo paquete en el que es declarada.

Algunas cosas a tener en cuenta respecto al trabajo con variables.

Cuando trabajamos con variables, en ocasiones solemos utilizar diferentes tipos de operadores. Antes de poner algún ejemplo, vamos a ver algunas de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar variables.

  • Cuando usamos el operador de asignación (=), decimos que lo que está a la derecha de este operador, se asigna a la izquierda. Esto quiere decir que, cuando queremos leer (nosotros) el código fuente, lo leemos al revés.
  • Al declarar cualquier tipo de variable, se aconseja darle un valor inicial, o lo que es lo mismo, se debe iniciar o inicializar la variable.