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Ejemplos de bucles. For, while y do while en java.

Después de ver como se construyen este tipo de estructuras, a continuación veremos ejemplos de bucles en java.

Ejemplos de bucles en java.

Comenzaremos con un ejemplo de bucles determinados como es el bucle for.

Bucles determinados.

Ejemplo de uso del for en java.

Recordamos que con este tipo de bucles, podemos saber cuantas veces se ejecutarán las sentencias programadas en su interior.

En este ejemplo se imprimen por pantalla todos los números del 0 a 100 uno debajo del otro.

package arranque;
public class Principal {
	public static void main(String[] args) {
		/*En este ejemplo veremos un ejercicio
		 * de ejemplo con un bucle for en el que
		 * vamos a mostrar por consola
		 * los números del 1 al 100*/
		for(int x=0;x<=100;x++) {
			
			/* Para num=0 ; mientras num sea menor que 100
			 * incrementamos la variable num en 1
			 * Mostramos un mensaje por consola*/
			System.out.println("El número es " + x);
		}
	}
}

También podemos encontrarnos en este tipo de bucles el for mejorado en java o nuevo bucle for each. Para ver como se utiliza, lo haremos a través de un ejemplo en el que se mostrará el contenido de un objeto array o vector.

Bucles indeterminados.

Al contrario que los anteriores, estos se llaman así como como hemos visto, no sabemos cuantas veces se ejecutará el código de su interior, hasta que el programa no se encuentre en ejecución.

Ejemplo bucles while en java.

En este ejemplo, al igual que en el anterior, se imprimen todos los números hasta el cien pero empezando desde el uno. Sin embargo como comentamos en la parte teórica de este ejemplo, al final de las sentencias programadas dentro del bucle while, incrementamos la variable numero para no crear un bucle infinito.

package arranque;
public class Principal {
	public static void main(String[] args) {
	
		/*En este ejemplo veremos un ejercicio
		 * con un bucle while en el que vamos a mostrar
		 * por consula los números del 1 al 100*/
		/* Declaramos una variable y la iniciamos
		 * (le asignamos un valor igual a 1).*/
		byte numero = 1;
		
		while (numero >= 100) {
			// Mientras el número sea menor que 100
			// Mostramos un mensaje por consola
			System.out.println("El número es el " + numero);
			/* Una vez mostrado el mensaje la variable 
			 * sigue valiendo uno. Por lo tanto hay que
			 * incrementar la variable numero
			 * para que valga 2,3,4, etc. Ya que en caso
			 * de no hacerlo crearíamos un bucle infinito,
			 * asi que la incrementamos.*/
			numero++; 			
		} 
	}
}

Uso del bucle do – while en java.

En este ejemplo realizamos lo siguiente.

  • Se declara una variable de tipo byte llamada opcion y la iniciamos en cero.
  • Declaramos un objeto de tipo Scanner para poder leer el dato que el usuario introduce por teclado.
  • Una vez echo esto, dentro del bucle do, creamos un menú personalizado que se mostrará por pantalla.
  • Pedimos por pantalla un número de opción para que el usuario introduzca el que desee.
  • Leemos ese dato y a continuación evaluamos la condición.

Una vez que se lee el dato, dentro del bucle while, se evalúa la condición. Si el número es menor que 1 o mayor que 5, se volverá a ejecutar todo lo que se encuentra dentro del bucle do while.

Si el programa comprueba que se el valor que introduce el usuario está entre 1 y 5, entonces ejecutará la estructura switch que se encuentra a continuación.

package arranque;

import java.util.Scanner;

public class Principal {

	public static void main(String[] args) {

        byte opcion = 0;
         
        // Declaramos el objeto Scanner
        Scanner lectura= new Scanner (System.in);
         
        do { // Hacer como mínimo una vez.
         
            System.out.println("1. Mostrar 100 números con un bucle for");
            System.out.println("2. Mostrar 100 números con un bucle while");
            System.out.println("3. ¿Cuál es el número?");
            System.out.println("4. Introduce un número. ¿Es mayor que cero?");
            System.out.println("5. Salir"); 
             
            // Mostramos un mensaje por pantalla
            System.out.println("Introduce un número: "); 
             
            // Lo leemos y lo guardamos en la variable.
            opcion = lectura.nextByte(); 
             
            // y mientras el número sea menor que 1 o mayor que 5
             
        } while (opcion<1 || opcion> 5);
         
        // Dependiendo de lo que el usuario introduzca
        //ejecutamos una opcion u otra
         
        switch(opcion) {
        case 1:
            System.out.println("Opcion 1 ejecutada");
            break;
             
        case 2:
            System.out.println("Opcion 2 ejecutada");
            break;
         
        case 3:
            System.out.println("Opcion 3 ejecutada");
            break;
         
        case 4:
            System.out.println("Opcion 4 ejecutada");
            break;
         
        case 5:
            System.out.println("Opcion 5 ejecutada");
            break;
         
        }
		
	}
}

Si nos fijamos en este ejemplos, vamos como dentro de la estructura switch, nos falta una cláusula de la que habíamos hablado anteriormente. La cláusula «default«. Debes saber que esta cláusula no es obligatorio colocarla si no es necesaria.