Saltar al contenido

Theme de WordPress personalizado. Primeros pasos

Cuando nos disponemos a crear un theme para WordPress, es fundamental tener un servidor de pruebas. Por esta razón, para crear nuestra plantilla personalizada, instalaremos un servidor local en nuestro ordenador. Esto es así, porque como ya sabemos, este gestor de contenidos, trabaja con lenguaje PHP y MySQL. Aunque en ocasiones, también podemos tener un SGBD como MariaDB. Además, como es de esperar, también debemos instalar WordPress.

Primeros pasos para crear nuestro theme para WordPress.

Lo primero que debemos hacer para crear nuestra plantilla personalizada es crear una carpeta donde almacenaremos nuestro tema. Esta carpeta la crearemos dentro del directorio themes de nuestro WordPress con el nombre que queramos darle a nuestro theme.

Dentro de esta carpeta, crearemos dos archivos con el siguiente nombre:

  • Un archivo principal, llamado “index.php”.
  • Otro archivo que llamaremos “style.css” y que contendrá la información de nuestro tema.

Esto debe ser así, ya que WordPress, escaneará los archivos de nuestra plantilla una vez instalada. De hecho, debe encontrar estos dos archivos con este nombre en la carpeta principal de nuestro tema.

Otra de las razones del porqué lo hacemos así, es debido a que en la hoja de estilos “style.css”, debemos almacenar cierta información sobre nuestro tema. Gracias a esa información, WordPress, detectará que todos los archivos contenidos en esa carpeta, forman parte de nuestra plantilla.

Archivos necesarios para un tema de WordPress.

Nuestro tema de WordPress, necesita obligatoriamente dos archivos con un nombre concreto. Estos archivos son index.php” y “style.css”. De hecho, el archivo “index.php”, es el que el gestor de contenidos utiliza como base, tanto para las páginas, como para las entradas.

Sin embargo, existe una manera muy sencilla para crear un archivo que nos sirva de plantilla para las páginas, los posts, una categoría, etc. Esto lo haremos gracias a lo que WordPress conoce como la jerarquía, con la que, podemos saber cómo nombrar a cada archivo. Veamos como nombrar nuestros archivos de forma general, en caso de crear plantillas para cada uno de los apartados.

  • Páginas. Se nombrará como “page.php”.
  • Entradas, o post. Su nombre será “single.php”.
  • Página principal o plantilla para entradas de blog, tendrán el nombre de “home.php”.
  • Categorías. Según la jerarquía de WordPress, será “category.php”.
  • Etiquetas. Su nombre es “tag.php”.
  • Plantilla para errores 404. Su nombre será “404.php”.
  • En caso de querer una plantilla para los resultados de búsqueda, la nombraremos como “search.php”.
  • Si queremos una plantilla para clasificar las publicaciones por autor, lo llamaremos “autor.php”.