Saltar al contenido

Clases en java. ¿Qué son?.

Quizá te estés preguntando porque a estas alturas ya te empezamos a hablar de las clases en java. De hecho pensarás… ¿Este es el primer programa y me estás hablando de clases? Pues si, así es. Y aunque no te lo creas y no entiendas nada aún, todo tiene su razón de ser.

Si has seguido los artículos anteriores, te habrás dado cuenta de porqué te hablo de clases a estas alturas. Ya sabes que una de las características de java es que, cualquier programa, está incluido en al menos una clase.

Por otra parte, cuando te explicamos como crear proyectos java, ya vimos que era necesario crear como mínimo una clase. Además, esta clase contenía un método llamado «main», y se encontraba dentro de un paquete llamado arranque. Este método es obligatorio que se encuentre en alguna parte de la aplicación, ya que es el que el programa buscará para poder ejecutarse.

¿Pero qué son las clases en java?

Cuando se vea la programación orientada a objetos, profundizaremos en el concepto de clases en java. Por el momento para que se entienda de una forma sencilla puedes quedarte con la siguiente definición.

Se puede decir de forma muy general que una clase es un archivo «.java» que contiene el código fuente de un programa.

Debes saber que dependiendo de la complejidad de las aplicaciones , éstas pueden dividirse en varias clases para dividir el programa.

¿Y con esto ya puedo programar en java?

Bueno, digamos que estás más cerca de poder crear ya tu primer programa en java. Vamos poco a poco y sigue leyendo… No se puede aprender a dividir, si primero no se sabe sumar, restar y multiplicar. En informática y en este caso, cuando se quiere aprender cualquier lenguajes de programación pasa lo mismo.

Como bien harás escuchado alguna vez, «las cosas de palacio van despacio» y «Zamora no se hizo en un hora». Tanto en java como en cualquier área de aprendizaje, primero se deben asimilar unos conceptos básicos para no perderse a mitad del camino.

Lo que debes saber para crear clases en java.

Cuando creamos clases en java, debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

  • El nombre de una clase debe empezar siempre por una letra mayúscula.
  • No se admiten eñes, tildes ni caracteres extraños.
  • El nombre de la clase no puede tener espacios en blanco.
  • Cuando el nombre de una clase contiene más de una palabra se utiliza la regla camel case. Por ejemplo, si una clase queremos llamarla «Primera clase», lo escribiremos de la siguiente manera: «PrimeraClase».
  • En el lenguaje de programación java, existen gran cantidad de clases. Estas clases están divididas en diferentes paquetes que puedes consultar en la API java.
  • Cada una de las clases de un programa java, está delimitada por una llave de apertura ( { ) y una llave de cierre ( } ).
  • Una clase puede contener variables o atributos, y métodos o funciones.
  • Para poder ejecutar un programa java, debe existir al menos una clase con un método main. Este método es el que buscará el programa para empezar su ejecución. Este método, tendrá una definición concreta.